Mes del Cáncer de Mama: conoce los factores de riesgo y actúa
¿Sabes cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, el Mes del Cáncer de Mama, te enseñamos todo lo que necesitas saber.
Octubre es conocido mundialmente como el Mes del Cáncer de Mama, una fecha muy especial para la lucha contra esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye la principal causa de muerte en la población femenina.
Durante este mes nos unimos para promover la concientización sobre el cáncer de mama, la detección temprana y su prevención. Por eso, queremos hablar de los factores de riesgo y las formas de detectar esta enfermedad en etapa precoz, lo cual puede marcar una gran diferencia en las tasas de supervivencia del cáncer de mama. Agendar mamografía.
El mes de octubre se dedica a generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, una herramienta clave para reducir la mortalidad.
Desde la década de 1980, esta campaña ha logrado que millones de mujeres se realicen exámenes preventivos y se informen sobre los riesgos. Sin embargo, muchas personas aún desconocen la importancia de las revisiones periódicas y la autoexploración.
De acuerdo a Radio Universidad de Chile, un 50% de las mujeres chilenas no se está realizando mamografías preventivas, siendo la falta de información el principal motivo.
Es esencial conocer los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Algunos de estos factores no pueden modificarse, como ser mujer, envejecer y contar con historial familiar de cáncer de mama. Sin embargo, existen varios hábitos de vida que pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos factores de riesgo del cáncer de mama que sí pueden modificarse son:
Llevar una vida sin actividad física es un factor de riesgo que puede llevar al desarrollo de cáncer de mama porque la inactividad puede llevar al aumento de peso y la acumulación de grasa corporal, lo que aumenta la producción de estrógenos, una hormona vinculada al desarrollo de ciertos tipos de cáncer de mama.
Como lo decíamos anteriormente, la acumulación de grasa corporal, especialmente después de la menopausia, puede provocar mayores niveles de estrógenos, la cual está relacionada con el desarrollo de algunos cáncer de mama.Además, la falta de ejercicio reduce la capacidad del cuerpo para regular el sistema inmunológico y manejar la inflamación, lo que también puede favorecer el crecimiento de células cancerígenas.
Algunas terapias de reemplazo hormonal que se realizan durante la menopausia y que incluyen el consumo de hormonas como estrógeno y progesterona pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, en caso de que se consuman por más de 5 años.
Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años o que no tienen hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que la exposición prolongada a niveles elevados de estrógeno sin interrupción (como ocurre durante el embarazo) puede aumentar el riesgo.
La autoexploración mamaria es una de las formas más sencillas de detectar cualquier cambio inusual en los senos. Sin embargo, esto debe complementarse con exámenes médicos periódicos.
La mamografía anual para mujeres es el método más eficaz para detectar tumores en sus primeras etapas, cuando son demasiado pequeños para ser detectados manualmente.
En Clini, alentamos a todas las mujeres a que sigan las recomendaciones de los médicos y se realicen una mamografía a partir de los 40 años, o antes si tienen factores de riesgo. Es vital programar exámenes médicos y chequeos anuales, especialmente durante el Mes del Cáncer de Mama. Agendar mamografía.
Durante el Mes del Cáncer de Mama, es fundamental recordar que la prevención salva vidas. En Clini, no solo nos enfocamos en ofrecer los mejores tratamientos, sino también en educar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Este octubre, comprométete con tu salud y la de las mujeres a tu alrededor: programa una mamografía y comparte esta información.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años