Evita la fatiga visual: Hábitos clave para proteger tus ojos de las pantallas
Todos pasamos gran parte del día frente a pantallas, ya sea en el trabajo, estudiando o en nuestros momentos de ocio mirando redes sociales o nuestras series favoritas.
Todos pasamos gran parte del día frente a pantallas, ya sea en el trabajo, estudiando o en nuestros momentos de ocio mirando redes sociales o nuestras series favoritas. Pero la verdad es que el uso excesivo de celulares , computadoras y televisores puede afectar nuestra salud ocular, provocando fatiga visual, sequedad ocular e incluso problemas más serios a largo plazo.
En este post, te damos consejos prácticos que puedes incorporar en tu día a día para evitar la fatiga visual o descansar tu vista cuando estuviste mucho tiempo en las pantallas.
Seguramente en más de una ocasión has sentido los ojos cansados después de un largo día frente a la pantalla, o tal vez has notado visión borrosa al cambiar de una tarea a otra. Estos síntomas son más comunes de lo que crees y pueden afectar tu rendimiento diario, tu concentración y tu bienestar general.
Algunos de sus síntomas incluyen:
Una de las mejores formas de reducir la fatiga ocular es aplicar la regla 20--20. Cada 20 minutos, aparta la vista de la pantalla y mira un punto lejano (aproximadamente 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares y a prevenir la tensión visual.
Evita trabajar en espacios con luz demasiado intensa o con reflejos en la pantalla. Una iluminación equilibrada reduce el esfuerzo visual. Si usas dispositivos en la noche, activa el modo nocturno para minimizar el impacto en tus ojos.
Cuando miramos una pantalla, tendemos a parpadear menos, lo que puede causar sequedad ocular. Intenta ser consciente de tu parpadeo y, si es necesario, usar gotas lubricantes para mantener tus ojos hidratados.
Es recomendable mantener la pantalla a unos 50-70 cm de distancia de tus ojos y asegurarte de que el centro de la pantalla esté ligeramente por debajo del nivel de tus ojos. Esto reduce la fatiga ocular y también te ayudará a mejorar tu postura.
Los ejercicios para la fatiga visual pueden ayudar a fortalecer los músculos oculares. Algunos de estos suelen ser muy fáciles, como:
Realizarse exámenes de la vista con un oftalmólogo al menos una vez al año es clave para detectar problemas visuales a tiempo y recibir el tratamiento adecuado, sobretodo si ya presentas afecciones a la vista y usas lente “de descanso” o de forma permanente.
Si bien adoptar buenos hábitos puede reducir la fatiga ocular y mejorar la salud visual, muchas personas siguen dependiendo de lentes o lentes de contacto para corregir problemas como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Para quienes usan lentes o lentes de contacto y buscan una solución a largo plazo, la cirugía LASIK es una opción efectiva.
Algunos beneficios de la cirugía LASIK incluyen:
Nuestros ojos trabajan incansablemente cada día, por lo que es fundamental adoptar hábitos saludables para protegerlos. Implementando estos consejos, puedes minimizar los efectos negativos del uso de pantallas y mantener una buena salud ocular.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años