Mes del Cáncer de Mama: conoce los factores de riesgo y actúa
¿Sabes cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, el Mes del Cáncer de Mama, te enseñamos todo lo que necesitas saber.
Las infecciones urinarias son un problema muy común durante la temporada de verano.
Es la infección causada por bacterias, virus u hongos que afecta el tracto urinario en cualquiera de sus zonas: riñones, uréteres, vejiga o uretra.
Este tipo de infección no es contagiosa. Generalmente se presenta en las mujeres y afectan las vías urinarias inferiores : la vejiga (Cistitis) y la uretra (Uretritis)
Asimismo, los casos de infección urinaria en niños mayormente se presentan durante el periodo en el que los niños pequeños comienzan a usar el baño.
Todas las mujeres tienen riesgo de padecer Infección urinaria debido a su anatomía, específicamente por la cercanía de la uretra con el ano y la corta distancia del orificio uretral a la vejiga.
Las infecciones urinarias en muchos casos se producen durante la actividad sexual, ya que a través de esta pueden entrar a la uretra las bacterias del tracto gastrointestinal provocando Uretritis.
Así también dado que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual (por Herpes, gonorrea, Clamidia tracomatis o Mycoplasma) pueden causar Uretritis.
Existen otros factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de sufrir una infección en las vías urinarias como:
Existen 3 tipos de infecciones en las vías urinarias:
El tratamiento para estas infecciones urinarias generalmente se realiza con el uso de antibióticos. Este tratamiento debe ser determinado por un médico luego de realizar una valoración y solicitar un examen de orina u otros complementarios.
Agenda la toma de muestra para tus exámenes en CLINI.
Los síntomas de las infecciones urinarias son:
Los síntomas de los diferentes tipos de infecciones urinarias pueden ser muy similares, por lo que es fundamental visitar a un médico y confirmar su diagnóstico con un examen de orina y sus complementarios.
Conoce mucho más sobre el examen de orina y agenda tu toma de muestra en CLINI
Recuerda que CLINI es un laboratorio autorizado por la Seremi de Salud.
Durante la temporada de verano, donde las infecciones urinarias están más propensas a desarrollarse debido al aumento considerable de la humedad en las zonas genitales, trae como consecuencia el desarrollo de bacterias debido al calor y sudor.
Según la doctora Angélica Rivera, Directora Médica de CLINI, para reducir el riesgo de padecer una infección en las vías urinarias resulta necesario tomar en cuenta las siguientes medidas:
Las infecciones del tracto urinario pueden provocar Septicemia si no son tratadas a tiempo. Esto se traduce en que la infección puede migrar a otros órganos del cuerpo y provocar la muerte de quien la padece.
No recibir atención médica adecuada para tratar las infecciones urinarias puede provocar:
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años