Ecografías ginecológicas: La clave para cuidar tu salud a tiempo
Realiza tu ecografía ginecológica a tiempo y mantén tu salud bajo control. En Clini, te ofrecemos cobertura Fonasa para mayor facilidad y acceso.
Si estás considerando hacerte una mamografía, saber qué esperar y cómo prepararte puede ayudarte a vivir la experiencia con tranquilidad y obtener los mejores resultados.
Este examen de imagen es fundamental para detectar el cáncer de mama y cualquier cambio en los senos de forma temprana, pero hay algunos detalles que pueden hacer la diferencia, desde elegir el mejor momento para hacerla hasta conocer qué productos evitar en la piel ese día.
Aquí te contamos las 7 cosas clave que debes tener en cuenta antes de tu próxima mamografía para que sea rápida, efectiva y sin sorpresas.
Antes de realizarte tu mamografía anual, te recomendamos estos 7 consejos para prepararte bien:
Te recomendamos salir de casa sin collares, aros, piercings o cualquier otro accesorio que pueda interferir con el examen. Lo mejor es ir cómoda a realizarte el examen.
No uses crema hidratante, desodorante, talco ni perfume en el pecho y axilas. Estos productos pueden afectar la imagen, ya que suelen aparecer como manchas blancas en el examen. Puedes llevarlos y los aplicas después del examen.
Avisa al profesional de la salud si usas dispositivos médicos como un marcapasos, ya que es importante saberlo para hacer el estudio correctamente.
Si tienes prótesis, también coméntalo con el profesional. Esto lo ayudará a usar una técnica especial para obtener la mejor imagen y evitar cualquier inconveniente en la realización del examen mamario.
Si puedes, te sugerimos agendar tu mamografía después de que hayas tenido tu período menstrual, para que los senos no estén sensibles ni hinchados.
En el día del examen lo mejor es ir cómoda.Viste algo fácil y cómodo de quitar de la cintura para arriba, ya que tendrás que retirarte las prendas para realizar la mamografía.
Si estás embarazada o amamantando, consulta primero a tu médico. Asegúrate que el médico encargado de tu atención sepa tu historial médico como cirugías previas o uso de hormonas.
Recuerda, la mamografía es un procedimiento rápido que no tomará más de 20 minutos y, aunque puede ser un poco incómoda, cada año salva la vida de muchas mujeres y les permite acceder a tratamientos tempranos, promoviendo un pronóstico más favorable.
Antes de realizar una mamografía, es importante conocer ciertas contraindicaciones y situaciones que podrían afectar la precisión del estudio o incluso posponerlo. Aunque se trata de una prueba segura y recomendada para la detección temprana de cáncer de mama, hay momentos o condiciones específicas en las que puede no ser la mejor opción.
La mamografía no se recomienda durante el embarazo debido a la exposición a radiación, aunque baja. Si hay sospecha de embarazo, lo mejor es consultarlo con el médico.
Si estás amamantando, la mamografía puede no ser adecuada, ya que los cambios en los senos pueden dificultar la claridad de la imagen. En este caso, se realiza solo bajo indicación médica.
Justo antes o durante el período menstrual, los senos suelen estar más sensibles, lo que puede hacer que la mamografía sea incómoda o dolorosa. Idealmente, programa la prueba para después de tu período.
Si has tenido alguna intervención reciente en el área del pecho o lesiones, consulta con tu médico para decidir el momento adecuado para realizar la mamografía.
En Clini, sabemos lo importante que es cuidar de tu salud y acompañarte en cada paso. Puedes hacerte la mamografía con nosotros, con la confianza de que recibirás un servicio de calidad y un equipo comprometido en brindarte la mejor atención.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años