Factores de riesgo y prevención del cáncer de próstata
Conoce la importancia de la prevención del cáncer de próstata, los factores de riesgo y cómo la detección temprana puede mejorar las opciones de tratamiento.
La tecnología médica avanza rápidamente y, con ella, crece el interés por explorar métodos avanzados para cuidar nuestra salud. Entre estos avances está el PET-CT (tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada), una herramienta de diagnóstico de alta precisión utilizada para detectar cánceres, evaluar el avance de enfermedades y ver cómo los tratamientos están funcionando.
Aunque suena tentador considerar un PET-CT como una medida de prevención, lo cierto es que esta prueba no es recomendada para personas sanas sin síntomas o factores de riesgo.
A continuación, te contamos 3 verdades sobre la función del examen PET-CT y por qué no es un examen preventivo.
Es una prueba orientada a detectar o evaluar enfermedades específicas en personas con factores de riesgo, síntomas o antecedentes médicos que lo justifiquen. Hacerse esta prueba sin indicación médica no reduce el riesgo de enfermar, ni sirve para prevenir el desarrollo de condiciones. En personas asintomáticas, los beneficios no compensan los riesgos y la inversión de tiempo y recursos.
El PET-CT combina dos técnicas de imágenes que emiten radiación. Si bien la cantidad de radiación en cada examen es segura,siempre es recomendable evitar la exposición innecesaria a la radiación. Utilizar un PET-CT sin justificación médica implica someterse a esta radiación sin beneficio real, lo cual es riesgoso y evitable.
El PET-CT es un examen de última generación con un alto costo de operación e insumos de alta complejidad.
Su costo comienza desde los $300.000 por examen, y dada la escasa disponibilidad de horas, su requerimiento está sujeto a la orden médica de un especialista.
Un PET-CT es útil en el contexto adecuado: para personas que ya tienen una enfermedad diagnosticada, están en proceso de tratamiento o tienen factores de riesgo bien identificados.
Bajo la orientación de un especialista, esta prueba puede ser una poderosa herramienta de seguimiento y evaluación. Pero en el caso de chequeos generales, la recomendación siempre será optar por métodos de diagnóstico menos invasivos y slo realizar exámenes de alta complejidad cuando realmente son necesarios.
Para la toma de este examen, es importante seguir las siguientes indicaciones
• Realizar un ayuno de 6 horas antes del examen.
• Evitar actividad física intensa en las horas previas.
• Mantener una adecuada hidratación, solo con agua.
• Pacientes con diabetes, insuficiencia renal o alergias deben seguir las recomendaciones indicadas en el documento.
• Si hay posibilidad de embarazo, puede ser necesario hacer una prueba para confirmarlo, ya que el PET-CT no está indicado para mujeres embarazadas.
Conoce todas las indicaciones del examen PET-CT aquí.
Si aún tienes dudas o deseas obtener más información sobre el PET-CT, te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre el tema. En él, profundizamos en los beneficios, riesgos y casos en los que esta prueba puede ser útil, para que tomes decisiones informadas sobre tu salud.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años