Mes del Cáncer de Mama: conoce los factores de riesgo y actúa
¿Sabes cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, el Mes del Cáncer de Mama, te enseñamos todo lo que necesitas saber.
Hacerte exámenes preventivos con Fonasa es una opción económica que te permite cuidar tanto tu salud como tu bolsillo. Con estos chequeos preventivos puedes detectar a tiempo cualquier condición médica y prevenir complicaciones, todo sin afectar tu presupuesto.
Los chequeos preventivos son exámenes de sangre, orina o de imágenes que se realizan para detectar posibles problemas de salud antes de que aparezcan síntomas. Estas pruebas ayudan a identificar enfermedades o condiciones de salud de manera temprana, lo que permite tratarlas a tiempo y evitar futuras complicaciones.
En Clini, ofrecemos una amplia variedad de exámenes preventivos diseñados para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pacientes. A continuación, te contamos de qué tratan algunos de los más importantes:
Los exámenes preventivos sexuales son fundamentales para detectar y tratar infecciones de transmisión sexual (ITS) a tiempo. Aquí te compartimos algunos de los más comunes:
El examen de VIH, también conocido como prueba de anticuerpos y antígenos virales se utiliza para detectar el virus del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en sus primeras etapas.
Esta prueba de sangre se realiza para detectar la Sífilis, una enfermedad bacteriana que se transmite vía sexual. A través de este examen se busca la presencia de anticuerpos que se desarrollan en respuesta a esta infección.
El examen del Virus Papiloma Humano es una prueba que se utiliza para detectar la presencia de este virus en el organismo. El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y está asociado con varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, así como otros cánceres genitales, orales y de garganta.
Los exámenes preventivos para mujeres incluyen varias pruebas que pueden ir variando según edad, estilo de vida y antecedentes médicos de cada una. Sin embargo, los más comunes suelen ser:
La mamografía es una radiografía de los senos que se utiliza principalmente para detectar cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que se presenten síntomas como bultos o cambios en el tejido mamario.
Se recomienda de manera regular para mujeres a partir de los 40 o 50 años, dependiendo de los antecedentes personales y familiares.
El Papanicolau o PAP es una prueba que detecta cambios celulares en el cuello uterino que podrían ser precancerosos o cancerosos, lo que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Se recomienda comenzar este examen a partir de los 21 años y repetirlo cada 3 años, o cada 5 años si se combina con una prueba de detección del VPH, uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino
Los exámenes preventivos en hombres son fundamentales para detectar enfermedades en etapas tempranas y promover un estilo de vida saludable.
Aquí te explicamos algunos de los exámenes más importantes:
Este examen mide la cantidad de APE presente en la sangre, una proteína producida por las células de la próstata y cuyos niveles pueden elevarse cuando hay cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna o prostatitis.
Este examen es esencial para detectar la hipertensión, que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda realizarlo al menos una vez al año, o más frecuentemente si se tienen factores de riesgo como obesidad, sedentarismo o se lleva una alimentación poco saludable.
Este examen mide los niveles de colesterol total, LDL (colesterol "malo"), HDL (colesterol "bueno") y triglicéridos. Se recomienda a partir de los 35 años, o antes si hay antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
No dejes que los costos te impidan cuidar de tu salud. Con los exámenes preventivos Fonasa priorizas tu bienestar sin preocupaciones financieras. Mantente saludable y protegido, asegurando así un futuro más saludable para ti y tu familia.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años