Mes del Cáncer de Mama: conoce los factores de riesgo y actúa
¿Sabes cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, el Mes del Cáncer de Mama, te enseñamos todo lo que necesitas saber.
Artralgia y Artritis Desde el punto de vista de la terminología -algia- implica solo la presencia de dolor y el sufijo -itis- significa inflamación. Artralgia es el dolor articular sin evidencias inflamatorias y Artritis se refiere a cuando es acompañado de inflamación, la que puede causar dolor. En el dolor de origen articular tanto los movimientos activos (que el paciente realiza) como los pasivos (ejecutados con ayuda del médico), se alteran o limitan.
Desde el punto de vista de la terminología -algia- implica solo la presencia de dolor y el sufijo -itis- significa inflamación. Artralgia es el dolor articular sin evidencias inflamatorias y Artritis se refiere a cuando es acompañado de inflamación, la que puede causar dolor. En el dolor de origen articular tanto los movimientos activos (que el paciente realiza) como los pasivos (ejecutados con ayuda del médico), se alteran o limitan.
En cambio, en el dolor que proviene de otras zonas adyacentes a la articulación, la movilidad activa suele estar limitada, pero la movilidad pasiva se mantiene relativamente indemne y a la palpación, se encuentran puntos dolorosos (puntos gatillo), que corresponden a estas estructuras.
La presencia de inflamación es un elemento importante a tener en consideración, ya que acompaña a diversos cuadros agudos, en cambio los procesos degenerativos crónicos se caracterizan porque los signos inflamatorios son escasos y poco destacados.
Si la zona comprometida por el dolor no corresponde a una articulación se la describe de acuerdo al área afectada, por ejemplo mialgia se refiere a los dolores musculares y miositis es dolor muscular más inflamación.
La artritis se puede clasificar de acuerdo al número de articulaciones afectadas:
Estas a su vez pueden ser agudas si tienen menos de seis semanas de evolución, o crónicas cuando duran más de seis semanas
La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas. Formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la fibromialgia, la gota entre otras.
Otros síntomas importantes que frecuentemente acompañan al dolor son la rigidez articular y la debilidad.
La rigidez, que puede ser corta (menos de 30 minutos) o larga (mayor de 45 minutos), a veces es difícil de precisar y dar con la causa de la rigidez, esta puede ser descrita como "torpeza", "dificultad". "incapacidad" o incluso como un dolor o molestia indefinida, incapacitante
En la artritis reumatoidea, por ejemplo, la rigidez matutina o rigidez matinal es considerada un criterio diagnóstico cuando sobrepasa los 45 minutos
La combinación de artralgias (dolor articular) o artritis (inflamación) y rigidez prolongada debe llamar la atención y hacer pensar en un cuadro inflamatorio.
La debilidad, o sensación de falta de fuerzas (diferente de la rigidez), también puede ser un síntoma destacado y es característica de las afecciones musculares y neurológicas, pero puede ocurrir también en algunas enfermedades articulares
En resumen, su médico con el análisis en profundidad de la causa que provoca dolor, los tipos de dolor, si este es agudo o un dolor crónico, cual fue su forma de comienzo, ubicación, irradiación, evolución podrá orientarlo adecuadamente respecto a cuál es la conducta a seguir con el estudio de su afección y en caso de ser necesario complementar con exámenes.
Exámenes
ANÁLISIS DE SANGRE
Algunos de los exámenes utilizados para orientar el diagnóstico de artritis son:
(Pruebas inespecíficas)
(Pruebas específicas)
La prueba de Factor reumatoideo previamente fue utilizada como la prueba principal para el diagnóstico de la artritis reumatoide, pero no es específico para artritis reumatoide y se debe considerar que puede encontrarse elevada en personas con otras enfermedades autoinmunitarias e incluso en pacientes sanos.
Se usa para diagnosticar la artritis reumatoide, es más específico que el factor reumatoide. Se suele usar junto con o después de una prueba del factor reumatoide.
La utilidad de la determinación de este antígeno de histocompatibilidad radica en que su presencia se asocia con las espondiloartritis. No obstante, debe tenerse presente que su prevalencia en la población sana se sitúa en un 5%-10%
Otros exámenes de sangre
También pueden ser de utilidad otros exámenes como hemograma, perfil hepático, perfil bioquímico, función renal, proteínas, pruebas tiroideas entre otros
Agenda tu toma de muestra para exámenes de sangre en CLINI
PRUEBAS DE IMÁGENES
Estudio radiográfico
Constituye un elemento diagnóstico de gran ayuda, siempre que la información que aporta sea valorada en su justa medida. Nunca debe establecerse un diagnóstico solo tomando en consideración una imagen determinada; es necesario asociarlo a la historia clínica y otros exámenes complementarios
Ecografía
Es la técnica de elección en la valoración de la patología localizada de las partes blandas (tendinitis, bursitis). Sirve también para confirmar la existencia de derrame en articulaciones profundas y para evidenciar la existencia de erosiones, antes de que puedan detectarse mediante radiografías.
Tomografía computarizada
Es especialmente útil en la evaluación de las enfermedades de la columna (discopatías, estenosis de canal medular, tumores, infecciones).
Resonancia magnética
Su ventaja radica en la gran resolución de imagen que proporciona. Es útil en los mismos procesos que la tomografía computarizada y además en el estudio de las lesiones internas de las articulaciones, en las osteonecrosis y en las enfermedades de las partes blandas.
El Dr. Eduardo Maddaleno Director Médico de CLINI nos señaló “En la artritis habitualmente existe una alteración del sistema inmunitario, los exámenes inmunológicos son poco específicos y moderadamente sensibles, por lo que no está recomendado su uso como método de screening o en ausencia de síntomas que sugieran una enfermedad, sino que deben ser utilizados cuando la probabilidad de tener la enfermedad es alta, para confirmar o para hacer un diagnóstico preciso de la patología que está produciendo la artritis”
Te invitamos a tomar tu hora de consulta médica online con uno de nuestros profesionales, quien podrá orientarte en los pasos a seguir para el estudio de tu enfermedad, o en el tratamiento del dolor e indicar lo necesario para aliviar el dolor.
Contamos con agenda de especialidades y con atención por un médico de inmediato en caso de que así lo requieras.
Conoce mucho más sobre el examen de colesterol y perfil lípido. Telemedicina CLINI
Recuerda que en CLINI somos un laboratorio autorizado por la Seremi de Salud.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años