Mes del Cáncer de Mama: conoce los factores de riesgo y actúa
¿Sabes cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, el Mes del Cáncer de Mama, te enseñamos todo lo que necesitas saber.
A pesar de que la vasectomía en Chile es un procedimiento común y que va en aumento, existe un considerable porcentaje de hombres que se arrepienten y desean revertirla.
De acuerdo al diario de la Universidad de Santiago, en los últimos 10 años la vasectomía ha aumentado en un 500% y solo el 15% de los hombres que se la realizan, se arrepienten.
Si tú también tienes dudas sobre esta operación ambulatoria y segura, a continuación te contamos sobre si es reversible o no y que factores pueden influir.
La vasectomía en hombres es un método de esterilización masculina que consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes, quienes se encargan de transportar los espermatozoides desde los testículos.
La vasectomía es la operación que evita que estos espermatozoides se mezclen con el semen, impidiendo la fertilización durante las relaciones sexuales.
Sí, la vasectomía es reversible en hombres. Este proceso se conoce como vasovasostomía y se lleva a cabo mediante una técnica de microcirugía. En este procedimiento, los especialistas utilizan un microscopio para unir nuevamente los extremos de los conductos deferentes, que fueron previamente cortados durante la vasectomía.
Esta cirugía es más compleja que la vasectomía original, ya que requiere mayor precisión al conectar los conductos para restaurar el flujo de los espermatozoides. Generalmente, después de aproximadamente un mes, los espermatozoides vuelven a estar presentes en el semen, lo que permite recuperar la fertilidad.
La probabilidad de revertir una vasectomía y recuperar espermatozoides en el semen varía entre un 70% y 97%.
Por otro parte, la tasa de embarazo está entre un 30% y 76%. El éxito de un embarazo luego de una reversión de vasectomía depende de varios factores, como el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad y fertilidad de la pareja así como la condición de los conductos deferentes.
La vasectomía, técnicamente, es reversible en cualquier momento luego de que se realiza el procedimiento, pero según los expertos las probabilidades de éxito disminuyen mientras más tiempo pase.
De acuerdo a nuestro equipo médico, la mejor tasa de éxito ocurre cuando la reversión se realiza dentro de los primeros 10 años. Luego de ese período de tiempo, las probabilidades de embarazo disminuyen.
El Bono PAD vasectomía de Fonasa facilita el acceso a este método anticonceptivo a un costo fijo y asequible.
A continuación, te mostramos una tabla sobre la vasectomía y su precio con Fonasa:
Fuente: Fonasa.cl con fecha 08/10/2024
Para aclarar cualquier duda sobre la vasectomía reversible y su porcentaje de éxito, lo mejor es consultar a un urólogo experto. Un profesional de la salud podrá brindarte información detallada sobre el procedimiento, evaluar tu situación específica y ofrecer recomendaciones personalizadas para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud reproductiva. Agendar consulta médica.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años